En el Perú

Reciclaje de pilas: ¿Donde hacerlo?



Según la Evaluación de la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos en el Perú, que fue elaborado por el Secretario Ejecutivo de la CONAM Mariano Castro en Lima solamente se produce 6500 toneladas de residuos sólidos. Por eso dicen que la alternativa más eficiente es el RECICLAJE. Además de cuidar el planeta, en los distritos Villa El Salvador o Santiago de Surco de Lima, que son los únicos distritos que cuenta con programas municipales de reciclaje, el reciclar genera mayores ingresos para el distrito. En cambio, en un distrito donde no se recicla, las personas se pueden sumar a alguno de los programas de reciclaje impulsados por el sector privado, los cuales apoyan a diversas instituciones benéficas. Según este informe, las pilas las podemos reciclar en las tiendas Wong, Metro, Plaza Vea y Ace.



Motorola Perú y el proyecto "Seamos pilas"



Motorola Perú, pilas y baterías usadas.Para comenzar el proyecto se colocaron diversos contenedores especiales en cada una de las tiendas Wong, Metro y Eco Almacenes, a fin de que las pilas y baterías en desuso puedan ser depositadas para ser desechadas de acuerdo a normas técnicas internacionales que eviten la contaminación del subsuelo y las aguas, que generan graves consecuencias para la humanidad. Es importante que la gente tome conciencia de que las pilas producen un efecto contaminante, especialmente cuando se ponen en contacto con la tierra y el agua. Por este motivo, no deben ser desechadas en la basura común junto a los otros residuos, debido a que luego del proceso de descomposición, los metales que las pilas y baterías contienen vuelven al medio ambiente en forma de contaminación. “Una sola pila botón, por ejemplo, es capaz de contaminar hasta 600 mil litros de agua, cantidad que necesita una familia durante toda su vida; algunas otras variedades pueden contaminar hasta 167 mil litros de agua”, señaló. “Por eso, hemos puesto a disposición de nuestros miles de usuarios y público en general, contenedores exclusivos para que todo ciudadano responsable pueda dejar sus baterías usadas, y así realizar una adecuada disposición final”, dijo el Director de la empresa Wong. El Director Comercial Regional Mobile Devices de Motorola dijo que esta campaña va a integrarse a las diversas acciones de responsabilidad social que la compañía de celulares realiza en beneficio de la sociedad, brindando información y ayuda para que se mejore la vida de los peruanos. En esta campaña también participan Teconec, empresa encargada de la recolección y traslado de residuos sólidos, y Befesa Perú, relleno de seguridad autorizado por DIGESA para este fin.



Proyecto de Reciclaje del Rotary Club



El Rotary Club de Huaura, Perú, en el año del Centenario comenzó conjuntamente con la gobernación del distrito una recolección de pilas usadas para poder reciclarlas haciendo bancas para parques y colegios, estas bancas se hacen encapsulándolas en bolsas de polietileno con cal en donde se ponen dentro de una armazón donde se rellena con concreto quedando aislada la posibilidad de que estas puedan tener contacto y contaminar.

2 comentarios:

  1. Todos deberíamos de tomar con más seriedad y responsabilidad este gran problema de las pilas y baterías usadas. Deberían de haber más lugares donde uno pueda depositar estas pilas no sólo en Lima sino en todas las ciudades, provincias y pueblitos de nuestro Perú. Creo también que deberían haber mas campañas de concientización e información, todavía hay muchísima gente que no esta enterada del gran peligro que significan para nuestro ecosistema estos desechos, sobretodo en nuestras provincias donde mucha de la gente ni enterada esta del daño tan inmensamente grande e irreparable que ocasionan tirar las pilas por donde sea, por donde caigan. Vivo en Pucallpa y allí no hay lugares donde podamos depositar nuestras pilas, yo las junto en una botella y luego cuando viajo a Lima me deshago de ellas en los contenedores de Wong pero no todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo así. Sería excelente que pongan contenedores en todos los lugares posibles y eduquen a la gente con campañas de concientización y sensibilización. Lo que no entiendo es que siendo este un problema tan real y serio no se haga campañas más agresivas al respecto en “todo” nuestro país (Los lugarcitos más alejados también) como lo hacen en otros países. Por favor hagamos algo!!

    ResponderEliminar
  2. Todos deberíamos de tomar con más seriedad y responsabilidad este gran problema de las pilas y baterías usadas. Deberían de haber más lugares donde uno pueda depositar estas pilas no sólo en Lima sino en todas las ciudades, provincias y pueblitos de nuestro Perú. Creo también que deberían haber mas campañas de concientización e información, todavía hay muchísima gente que no esta enterada del gran peligro que significan para nuestro ecosistema estos desechos, sobretodo en nuestras provincias donde mucha de la gente ni enterada esta del daño tan inmensamente grande e irreparable que ocasionan tirar las pilas por donde sea, por donde caigan. Vivo en Pucallpa y allí no hay lugares donde podamos depositar nuestras pilas, yo las junto en una botella y luego cuando viajo a Lima me deshago de ellas en los contenedores de Wong pero no todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo así. Sería excelente que pongan contenedores en todos los lugares posibles y eduquen a la gente con campañas de concientización y sensibilización. Lo que no entiendo es que siendo este un problema tan real y serio no se haga campañas más agresivas al respecto en “todo” nuestro país (Los lugarcitos más alejados también) como lo hacen en otros países. Por favor hagamos algo!! Saludo a Motorola Perú y el proyecto "Seamos pilas" por su excelente iniciativa.

    ResponderEliminar