¿Por qué reciclar?

La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición como mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicas diferentes, como metales puros y como óxidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado. Podemos tomar como ejemplo el mercurio presente en la composición de las pilas. Esta sustancia se oxida mezclada con la basura y se libera al ambiente. Este metal y varios de sus compuestos, son bastante insolubles, por lo que podrían quedar relativamente inmovilizados en tierra o depositado en el fondo de ríos y lagos. Sin embargo los microorganismos presentes en estos ecosistemas, lo pueden transformar en metil-mercurio de mayor toxicidad y movilidad ambiental. Esta sustancia orgánica, a diferencia del mercurio inorgánico, atraviesa fácilmente las membranas celulares dado que es liposoluble y por lo tanto una vez que ingresa en la cadena alimentaria, a través de los herbívoros y peces, contamina rápidamente cada eslabón y se va concentrando, al igual que el DDT. El resultado es que cuando llega al hombre, tope de la cadena alimentaria, puede haberse concentrado varias veces y resultar letal, ya que se acumula sobre todo en la médula ósea y en el cerebro.

3 comentarios:

  1. wao que genial es sierto si nosotros que somos casi casi los unicos que podemos hacer algo para cambiar el rumbo de nuestra casa, la unica que conocemos, la podriamos perder sin lograr mantener siquiera un poco de vida.
    MUY BUEN BLOG entra ael mio que es haloconhache.blogspot.com

    YA TIENEN UN SEGUIDOR MAS!!!

    hablare de ustedes con mis visitantes ;D

    ResponderEliminar
  2. xevere px lo maximo es una genial idea mis respetos...!!!

    ResponderEliminar
  3. para muchos parecera algo absurdo...pero gracias a esto lograremos evitar y/o reducir la contaminacion que hoy en dia afecta mucho al medio ambiente. exitos...!!

    ResponderEliminar